martes, 21 de marzo de 2017

LA CATRINA, La Catrina Fest MX, el arte y la muerte

Pintar la Catrina, el símbolo de la muerte en México fue emocionante, porque hay infinitas versiones y alegorías de la Catrina, coloridas, mágicas,  hermosas, geniales. Mi forma de verla es como todo en el arte, mi visión personal. La Catrina más que la muerte es folclor, cultura, historia, culto a la vida, memoria de la muerte, todo eso y más, cada cual lo ve a su modo, y hay mucha alegría en el hecho.


Presenté mi cuadro La Catrina en una exposición en la Ciudad de México.
Expo "Los valores de la Catrina", FEST MEX 2016.
Lugar: Centro Cultural de México Contemporáneo. Oct-Nov. 2016

Mi eterno agradecimiento al reconocido pintor mexicano Tomás Gondi, curador de esta exposición.

Ver más información en este link:

https://www.lacatrinafestmx.com/evento-exposicion-plastica-en-ccmc-59



Esta es una foto de la obra casi finalizada (septiembre 2016)

"La Catrina", por Adela Calderón, pintura exhibida en La Catrina Fest MX 2016, en la Ciudad de México.
Obra dedicada en homenaje a Octavio Paz.


En México el Día de los Muertos es una celebración en grande,llena de significados, les recomiendo leer sobre el tema al escritor premio Nobel mexicano Octavio Páz, miren lo que dice nuestro poeta Premio Nobel Octavio Paz al respecto: el capítulo Todos los Santos, Días de Muertos, en su magistral libro "El laberinto de la soledad", primera edición de 1950.


Octavio Paz: Todos Santos, Día de Muertos


El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.
(...)

Les dejo otra versión que hice de la Catrina


Catrina II, de la Serie Catrinas (2015),
por Adela Calderón, óleo













No hay comentarios.:

Publicar un comentario